Unidad 6: Zorongo: “Tengo los ojos azules”; El flamenco; El motivo musical (sesión 2)

Página 71

Zorongo: “Tengo los ojos azules”

- Aprende, practica y acompaña el zorongo “Tengo los ojos azules”: 

Forma: I A A B B (x3) A A A A

- Dibuja aquello que la música y la letra de la actividad anterior te sugiera.

Página 72

El flamenco

El flamenco es un estilo musical único en el mundo. Surgió y se desarrolló en Andalucía y es considerado un arte universal. Fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco.

El flamenco une la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, es decir, el cante, el baile y el toque:

El cante, que se materializa en cuatro estilos flamencos considerados básicos: los fandangos, la soleá, la seguiriya y los tangos. La temática suele girar en torno a las preocupaciones del ser humano: el amor (a veces, no correspondido), la vida, el dinero, el destino, la muerte...

El baile, en sus dos modalidades, masculino (con protagonismo del zapateado, de gran ejercicio físico, vigoroso y vertical) y femenino (de movimientos delicados con brazos y cintura; y el contoneo del tronco hacia arriba), atendiendo siempre al cierre final, con una percusión y figura determinantes.

El toque de la guitarra, como el instrumento por excelencia del flamenco. Puede estar acompañado ocasionalmente por un cajón flamenco o de palmeros en determinados “palos” que lo requieren.

Los instrumentos básicos del flamenco son: la voz, la guitarra, las palmas, el tacón, las castañuelas y el cajón.

- Lee, observa y escribe a qué número corresponde cada letra.

- Lee y aprende detalles sobre estos dos instrumentos de cuerda que convivieron durante años en Andalucía. Escucha su sonido:

Vihuela de mano: Instrumento muy popular de la nobleza durante el Renacimiento. Su forma recuerda a la de la guitarra, aunque no son iguales. La vihuela es de menor tamaño y se tocaba con punteos. Con el tiempo dejó de utilizarse ante el protagonismo de la guitarra.

Guitarra: Antiguamente era considerada un instrumento del pueblo y se utilizaba para acompañar el cante con rasgueos y arpegios. Hoy puede ser escuchada, además, en las mejores salas de conciertos.

Página 73

El motivo musical

El motivo musical es una pequeña unidad musical, ya sea melódica o rítmica, que se caracteriza por ser breve y fácilmente reconocible.

A lo largo de una obra musical, el motivo se desarrolla dando lugar a nuevas melodías.

El  motivo musical es el elemento básico de una composición.

- Observa y escribe a qué número corresponde cada letra. Entona.

- Encuentra y rodea el motivo rítmico, en verde, y el motivo melódico, en azul, de las melodías de la actividad anterior.

El motivo melódico puede aparecer con distintas combinaciones rítmicas.

- Escuchar un fragmento de la partitura del inicio de la 5ª Sinfonía, de Ludwig van Beethoven y destacar el famoso motivo rítmico-melódico que la caracteriza.