Página 71
Zorongo: “Tengo los ojos azules”
- Aprende, practica y acompaña el zorongo “Tengo los ojos azules”:
Forma: I A A B B (x3) A A A A
- Dibuja aquello que la música y la letra de la actividad anterior te sugiera.
Página 72
El flamenco
El flamenco es un estilo musical único en el mundo. Surgió y se desarrolló en Andalucía y es considerado un arte universal. Fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco.
El flamenco une la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, es decir, el cante, el baile y el toque:
El cante, que se materializa en cuatro estilos flamencos considerados básicos: los fandangos, la soleá, la seguiriya y los tangos. La temática suele girar en torno a las preocupaciones del ser humano: el amor (a veces, no correspondido), la vida, el dinero, el destino, la muerte...
El baile, en sus dos modalidades, masculino (con protagonismo del zapateado, de gran ejercicio físico, vigoroso y vertical) y femenino (de movimientos delicados con brazos y cintura; y el contoneo del tronco hacia arriba), atendiendo siempre al cierre final, con una percusión y figura determinantes.
El toque de la guitarra, como el instrumento por excelencia del flamenco. Puede estar acompañado ocasionalmente por un cajón flamenco o de palmeros en determinados “palos” que lo requieren.
Los instrumentos básicos del flamenco son: la voz, la guitarra, las palmas, el tacón, las castañuelas y el cajón.
- Lee, observa y escribe a qué número corresponde cada letra.
- Lee y aprende detalles sobre estos dos instrumentos de cuerda que convivieron durante años en Andalucía. Escucha su sonido:
Vihuela de mano: Instrumento muy popular de la nobleza durante el Renacimiento. Su forma recuerda a la de la guitarra, aunque no son iguales. La vihuela es de menor tamaño y se tocaba con punteos. Con el tiempo dejó de utilizarse ante el protagonismo de la guitarra.
Guitarra: Antiguamente era considerada un instrumento del pueblo y se utilizaba para acompañar el cante con rasgueos y arpegios. Hoy puede ser escuchada, además, en las mejores salas de conciertos.
Página 73
El motivo musical
El motivo musical es una pequeña unidad musical, ya sea melódica o rítmica, que se caracteriza por ser breve y fácilmente reconocible.
A lo largo de una obra musical, el motivo se desarrolla dando lugar a nuevas melodías.
El motivo musical es el elemento básico de una composición.
- Observa y escribe a qué número corresponde cada letra. Entona.
- Encuentra y rodea el motivo rítmico, en verde, y el motivo melódico, en azul, de las melodías de la actividad anterior.
El motivo melódico puede aparecer con distintas combinaciones rítmicas.
- Escuchar un fragmento de la partitura del inicio de la 5ª Sinfonía, de Ludwig van Beethoven y destacar el famoso motivo rítmico-melódico que la caracteriza.