Página 74
La rumba
La rumba es un estilo de música y baile originario de Cuba. Viajó por otros países americanos y llegó a España, dando lugar a la rumba española y a sus diferentes variantes (flamenca, catalana, gallega). Su carácter alegre y festivo invita al baile.
No olvides que lo más importante es seguir el pulso con los pies y acompañar con la cadera.
- Observa y aprende algunos pasos básicos de la rumba. Escucha (“Son de Raya Real”, Raya Real) y ensaya:
. Marcar con el pie izquierdo, adelantar el derecho en diagonal. Volver a juntar. Repetir el mismo paso iniciando con el otro pie.
. Marcar con el pie derecho y llevar el izquierdo atrás. Volver a juntar. Repetir el mismo paso iniciando con el otro pie.
. Dar una vuelta completa dejando caer el peso sobre el pie izquierdo e impulsando con el derecho.
. Mover los pies caminando hacia adelante y hacia atrás, iniciando el paso cada vez con un pie. Uno marca y el otro se adelanta.
- Escucha de nuevo la música y acompaña con percusión mientras bailas.
- Bailar la rumba de forma circular, y cuando se indique, uno o varios participantes saldrán a bailar al centro hasta una nueva señal en la que volverán al círculo y saldrán otros.
Página 75
Creación de una partitura colectiva en Do
- Sigue los pasos para componer una obra musical:
. Crea un ritmo de dos compases con las figuras de la paleta de ritmos, en compás cuaternario.
. A partir del ritmo creado, inventa una melodía con los sonidos de la escala pentatónica de Do (do, re, mi, sol, la).
. Junta tu melodía con las de tus compañeros para crear la obra musical. Recuerda que la obra tiene que comenzar y terminar en Do.
. Decidid con qué instrumento interpretar la obra.
. Por último, ponedle un título e interpretarla.
. También podría escribirse una letra para la música recién creada.
. Una parte del grupo puede acompañar la obra con los bordones de la actividad 11.
Página 76
Canción: “La torre de Bang”
Recordar que el bordón es un acompañamiento instrumental que se forma con las notas I y V de la escala, en este caso, Do y Sol (de la escala de Do).
- Escucha y acompaña como se indica: la parte A, con la flauta o con los bordones de Do; las partes B, C y D, con pequeña percusión:
Forma: Intro A B A C A D A
- Piensa y resuelve por escrito:
. Escribe los nombres de los bordones que acompañan la parte A.
. ¿Qué forma musical tiene “La torre de Bang”?
- Crear, por grupos, otro patrón de pequeña percusión para acompañar el tema, y escribirlo.