Unidad 2: Villancico "Toquen los instrumentos"; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 29

Villancico "Toquen los instrumentos"

- Realizar ejercicios de técnica vocal que favorezcan la relajación, la respiración y la vocalización.

- Cantar un villancico tradicional de la localidad conocido por los alumnos. Conversar sobre esta tradición tan propia de nuestro país.

- Realizar una primera escucha atenta del villancico siguiendo la letra en el libro. Aprender y cantar el villancico.

- Cantar todos juntos la canción. Una vez aprendida, dividir la clase en tres grupos. Cada uno cantará una estrofa y el estribillo lo cantarán todos juntos. Todos acompañarán con el ritmo propuesto (con palmas o con un instrumento de percusión).

Recordar que para cantar en grupo. es muy importante la cohesión y coordinación de todos los componentes. Y también que hay que escuchar a los demás y estar atentos a las indicaciones del director.

- Escuchar de nuevo el villancico y atender a la variedad de timbres que ofrecen los instrumentos de percusión que acompañan la voz: panderetas, castañuelas, almirez, cascabeles,...

- Interpretar de nuevo la canción, pero en esta ocasión acompañada de la versión instrumental.

Páginas 30 y 31

Repaso

- Hacer una lectura colectiva de las órdenes de las tres actividades de la página. Se trata de actividades de carácter individual, con las que se pretende medir el grado de adquisición de los contenidos y el nivel de autonomía que se va alcanzando para enfrentarse a las tareas. 

- Leer los distintos ritmos, acentuando la primera figura de cada compás. Seguidamente indicar el tipo de compás que corresponda a cada ritmo.

- Observar las palabras y analizarlas entre todos. Recordar las reglas de ortografía relacionadas con la acentuación. El color rojo se ha empleado para destacar la sílaba fuerte de cada palabra. Indicar la palabra que corresponde a cada secuencia de estrellas según el acento prosódico.

- Realizar la secuencia rítmica de manera coherente, combinando las duraciones de las figuras y los silencios teniendo en cuenta que es un compás ternario.

- Autoevaluación de las habilidades musicales:

. Interpretación de canciones.

. Interpretación de flauta.

. Movimiento y danza.

. Acciones o recursos que son útiles para la realización de actividades que conlleven la interpretación de ritmos:

   . Me fijo en el compás.

   . Leo el ritmo mentalmente.

   . Siento el pulso de la música de fondo.

¿Cuál de ellos te ha ayudado más en la interpretación de ritmos? ¿Por qué?

¿Cuál te resulta más difícil?

¿Qué puedes hacer para mejorar? 

- Hemos trabajado en esta unidad 2:

. Percepción de la sílaba tónica de las palabras.

. Fragmentos musicales para identificar compases.

. Himno a Nikkal y Epitafio de Seikilos (las melodías más antiguas de la historia).

. Annen Polka, Strauss.

. Minuetto, Boccherini.

. Andante cantábile, Fa Mayor, Op. 3, nº 5, Haydn.

. Canción: Telas indias.

. Villancico: Toquen los instrumentos (La Rioja).

. Entonación de las notas MI, SOL, LA.

. Interpretación con la flauta: Pinceladas nocturnas (FA).

. Percusión corporal.

. El buzuki en las danzas tradicionales griegas.

. La duración de los sonidos: figuras y silencios.

. Práctica de compases: binario, ternario y cuaternario.

. Lectoescritura de ritmos en distintos tipos de compás.

. Coordinación de movimientos para asimilar el acento en distintos tipos de compás, mediante el bote de una pelota.

. Interpretación colectiva de una danza: Syrtaki Parapoñota (Grecia).