Unidad 4: Albert ketélbey: "En un mercado persa"; Flauta "De día y de noche" (nota Re' agudo); Instrumentos de percusión (grupos) (sesión 3)

Página 50

Albert Ketélbey: “En un mercado persa”

- Realizar una lectura de los textos que acompañan a cada una de las ilustraciones. A continuación, hacer una primera audición de la obra. Ir indicando las distintas escenas que va sugiriendo la música para que cada grupo de actores y actrices represente el fragmento en el espacio escénico previsto. Por último, poner la música y hacer la representación de las distintas escenas sugeridas por la música.

- Repetir la actividad, bien sea incorporando otros actores y actrices o intercambiando los papeles. Comentar y valorar tanto la actividad en sí como las aportaciones de los distintos grupos.

- Imagina que viajas al norte de África y quieres comprar un adufe. ¿Cómo se lo comunicarías con gestos al vendedor o a la vendedora?

Página 51

Flauta “De día y de noche” (nota Re’ agudo)

- Leer y entonar la partitura de flauta “De día y de noche”, poniendo atención en las comas de respiración. La melodía consta de cuatro frases, de cuatro compases cada una, las cuatro con anacrusa. Escuchar la música y, con la flauta apoyada en la barbilla, leer la partitura, realizando las mismas respiraciones propuestas.

Otro grupo acompañará la melodía de flauta con el ostinato rítmico que aparece en la página.

- Investigar, por grupos, sobre una de estas flautas: la flauta árabe, “nay”; la flauta de bambú de China, “dizi”; la flauta de bambú de India y Pakistán, “bansuri”.

Página 52

Instrumentos de percusión (grupos)

Los instrumentos de percusión son aquellos cuyo sonido se produce al ser golpeados, frotados o agitados.

Se clasifican en dos grandes grupos:

. De altura indefinida: producen sonidos que no se reconocen como notas.

. De altura definida: producen sonidos que si se reconocen como notas.

La percusión es la forma de expresión musical más antigua.

- Escucha los siguientes instrumentos de altura indefinida. Lee y aprende sus nombres. Tratar de deducir de qué materiales están hechos y de qué país o continente son originarios.

- Investiga y escribe los nombres de estos instrumentos de altura definida. Escucha e indica los que suenan.