Unidad 4: Instrumentos del folclore español (raíces orientales); Los signos de prolongación; La música andalusí (sesión 2)

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Instrumentos del folclore español (raíces orientales)

- Observa algunos instrumentos del folclore español que tienen raíces orientales. Escucha y numera en el orden en que suenan. 

El modo de percusión con el que se obtiene el sonido en cada uno es diferente: golpear, entrechocar, agitar.

. Caña: Se elabora con una caña hueca dividida a lo largo para entrechocar los extremos. Es muy popular en Andalucía.

. Adufe: Pandero de origen árabe de forma cuadrada provisto de dos parches y adornado con cintas de colores. Frecuentemente utilizado en la música tradicional de Castilla y León.

. Palmas: Instrumento de percusión corporal . Tocar las palmas surge como acompañamiento de manera natural. En la música popular suele estar muy presente.

. Atabal: Tamboril cilíndrico de forma alargada con dos parches, uno a cada extremo. Se toca con una baqueta. Popular en la música tradicional vasca y valenciana.

. Castañuelas: Instrumento de madera. Se coloca entre las palmas de las manos y su sonido se produce al entrechocarlas. Su origen es anterior a la época romana y eran de metal.

- Hacer una primera lectura de los dos ritmos que hay en la actividad. Después, interpretarlos con palmas.

Repetir la interpretación con la base rítmica propuesta.

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Los signos de prolongación 

Los signos de prolongación permiten que una nota alargue su duración:

. La ligadura es una línea curva, que suma el valor de dos notas iguales, es decir, del mismo nombre y altura.

. El puntillo se coloca a la derecha de una figura musical (o de un silencio) y añade a la figura o silencio la mitad de su valor.

- Observa y calcula las equivalencias. Relaciona y escribe la letra con el número correspondiente.

- Copia la partitura y añade signos de prolongación. Después, entona.

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La música andalusí 

La música andalusí es la música que surgió en Al-Ándalus durante el período de permanencia de los árabes en la Península (desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV). 

Nació de la fusión de la música árabe de Oriente con la música que existía en la Península Ibérica antes de su llegada.

El músico y poeta Ziryab sentó las bases de la música andalusí. Le llamaban “pájaro negro” por su piel morena y por su canto dulce y melodioso.

- Observa diferentes movimientos para expresarte con el cuerpo. Escucha (“Danza del ajedrez”) y muévete según lo que te sugiera la música.