Página 53
La entonación (partitura)
Para entonar bien una partitura, primero hay que hacer una lectura previa prestando atención a los signos musicales, a los intervalos, a los matices...
El grado de afinación se consigue con ejercicios de colocación de la voz y escuchando a personas experimentadas en el canto.
Cada voz es diferente. Por ello tenemos que conocer cuáles son nuestras posibilidades al cantar, para no dañar las cuerdas vocales.
- Escucha, aprende e interpreta “Arirang” (tradicional coreana)
Forma: IABAB (x2)
Esta canción coreana suele ser considerada, aunque no de forma oficial, el himno de las dos Coreas. Como se afirma en el Museo Nacional Folclórico de Corea “Arirang es un símbolo de las penas y de las alegrías de la historia y vida de los coreanos”
Dividir la clase en cuatro grupos: voz; flauta; sopranos; altos y bajos.
Páginas 54 y 55
Repaso
- Colocar las líneas divisorias en el ritmo según corresponda, teniendo en cuenta el compás que se indica al inicio.
- Escribir las notas de la melodía que aparece en la actividad con el ritmo y en el lugar del pentagrama que corresponda. Entonar la melodía.
- Escribe el nombre de cada instrumento y su altura (definida o indefinida).
- Hemos aprendido en esta unidad 4:
. Instrumentos del folclore español con raíces orientales.
. Instrumentos de percusión: altura definida e indefinida.
. “En un mercado persa”, Albert Ketélbey.
. Canciones: “Un mundo ideal”; “Arirang”.
. Interpretación con flauta: “De día y de noche” (RE’).
. Un músico y poeta: Ziryab.
. Un compositor: Albert Ketélbey.
. Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
. Lectoescritura de partitura con signos de prolongación.
. Coordinación de movimientos con pelota de tenis para seguir la pulsación del compás cuaternario.
. El cuerpo como instrumento de expresión: dramatización de “En un mercado persa”.
- Autoevaluación:
. Ordena y escribe los siguientes contenidos pensando en cuáles se te dan bien y en cuáles necesitas mejorar:
. Lenguaje musical.
. Discriminacion de sonidos.
. Dramatización.
. Interpretación con la flauta.
. Interpretación de ritmos.
Sobre los contenidos que se te dan bien , ¿qué evidencia tienes de que sea así?
. Reflexiona sobre los contenidos y las actividades trabajados durante la unidad y apunta lo que más te ha gustado y argumenta tu respuesta.
. Realizar una puesta en común de los resultados en las actividades realizadas y hacer hincapié en aquellos aspectos que menos han gustado o que mayores dificultades han supuesto, con el fin de buscar soluciones.
- Mediante el código QR, podrán ver y escuchar en un dispositivo móvil la versión karaoke de la canción “ Un mundo ideal”, para practicarla en familia.