Unidad 1: Los musicogramas; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 17

Los musicogramas (partituras no convencionales)

Los musicogramas son partituras no convencionales de una obra musical. Se pueden interpretar con la voz, con percusión corporal o con instrumentos que haya disponibles en el aula de música.

Páginas 18 y 19

Repaso

. Realizar las actividades 11, 12 y 13 de la página 18 del libro.

. Hemos trabajado en esta unidad 1:

- Tipos de compases (binario, ternario y cuaternario); línea divisoria; cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre); pulso; figuras musicales (duración y silencios; ritmo).

- Canción "La cueva" en compás cuaternario.

- Prosodias para acompañar con percusión corporal.

- Interpretación vocal de musicogramas de grafías no convencionales.

- ¿Qué es la danza? (la danza del paloteo).

- ¿Qué es la música? (producción del sonido o fenómeno sonoro).

- La nota Re grave en la flauta en la canción "Nieve en mi ventana" en compás cuaternario.

- La intensidad y los contrastes o matices de intensidad (cualidad del sonido) y sus grafías.

- Director/a de orquesta.

- Manuel de Falla (compositor andaluz) y su obra "Farruca" de "El sombrero de tres picos". 

- "El pajarito" (popular).

- Lectoescritura de esquemas rítmicos.

- Autovaloración de los contenidos trabajados:

   . Movimiento y danza.

   . Matices de intensidad.

   . Lectura de musicogramas.

   . Interpretación con la flauta.

   . Interpretación de ritmos.

Sobre lo que te ha resultado más difícil de la unidad, ¿qué podrías hacer para mejorarlo?