Unidad 1: Pulso, ritmo y compás; La flauta (nota re grave); Cualidad del sonido (Intensidad) (sesión 3)

Página 14

Pulso, ritmo y compás (ver etiqueta de lenguaje musical y de percusión corporal del blog)

El pulso (punto rojo) es el latido de la música. Sobre él se genera el ritmo

El ritmo es el resultado de combinar las figuras musicales (negra, corcheas, blanca...)  y está estrechamente relacionado con el compás (binario, ternario, cuaternario).

. Explorar todas las posibilidades sonoras que ofrecen las manos: entrechocando las palmas, las palmas contra el dorso, las palmas en la mesa, los pitos...

. Interpreta los ritmos sin perder el pulso, con la ayuda de las prosodias. Fíjate en las plicas para interpretar con las manos (plicas hacia arriba, mano derecha; plicas hacia abajo, mano izquierda).

. Interpretar la polirritmia completa utilizando como base la audición propuesta.

. Investigar en Internet sobre la percusión corporal (body percussion), donde se pueden encontrar infinitas posibilidades en función de la habilidad de los ejecutantes. Visionar vídeos de grupos de percusión como Stomp, Mayumaná, etc. 

Página 15

La flauta (nota re grave)

. Hacer una lectura de la partitura con la flauta apoyada en la barbilla, sin apoyo del CD, después trabajar la melodía compás por compás, frase por frase y pentagrama por pentagrama.

. Escucha e interpreta "Nieve en mi ventana" (Forma musical: IA1A2A1A2, interpretado dos veces). La partitura y la melodía para flauta está disponible en "Recursos para cada unidad" del banco de recursos (web del alumnado de anayaeducacion.es).

. Formar tres grupos. Un grupo toca A1, el otro A2 y un tercero hace el acompañamiento para percusión corporal o pequeña percusión.

Página 16 

Cualidad del sonido: Intensidad (ver etiqueta de lenguaje musical del blog)

Podemos establecer un paralelismo que se aprecia a primera vista entre la intensidad del color y la intensidad del sonido.

La intensidad de un sonido puede ser suave o fuerte. Los compositores utilizan los contrastes de intensidad para reforzar la expresión del texto y de la música y atraer la atención del público; el director o la directora indica con gestos la intensidad con la que los músicos tienen que interpretar la melodía.

Entre los dos tipos de intensidad que conoces, suave-fuerte, hay diferentes matices de intensidad: pianissimo, piano, mezzoforte, forte y fortissimo.

. Observa los matices de intensidad. Escucha y mueve los brazos como si fueras el director o la directora de la orquesta al compás de la música de "Farruca" de la obra "El sombrero de tres picos" del compositor andaluz Manuel de Falla.

. Pedir  algunos voluntarios que hagan el papel de director de orquesta, mientras el resto interpreta un instrumento de pequeña percusión según como él o ella indique.

. Ver el vídeo sobre el compositor  español Manuel de Falla (1876-1946) en la etiqueta de Compositores del blog.