Página 11
La danza
Es tan antigua como la humanidad. Desde la prehistoria, el ser humano utiliza el movimiento de su cuerpo como forma de expresión y forma de comunicación.
La danza va unida a la música: un estilo de danza suele ir asociado a un género musical.
. Escucha y relaciona cada estilo de danza con una música: rock and roll; música clásica; música tradicional.
. Escoge una de las músicas anteriores y expresa con tu cuerpo diferentes estados de ánimo, sin usar palabras: Felicidad, miedo, enfado, alegría.
. Agruparse por parejas y escoger cada uno, sin que el otro lo sepa, un tipo de emoción de los propuestos. Cuando suene la música, uno de ellos empieza a bailar y a expresar sin palabras, la emoción que ha escogido. Cuando su pareja lo adivine, cambiarán de papel.
Página 12
El fenómeno sonoro
La música es el arte de combinar el sonido y el silencio de una forma creativa. Todos los sonidos tienen unas cualidades que los diferencian unos de otros (duración, timbre, altura e intensidad).
El silencio surge de la ausencia de sonido. El silencio absoluto no existe.
. Observa, lee y aprende cómo se produce el sonido o el fenómeno sonoro.
Estamos rodeados de sonidos tanto naturales como artificiales que surgen de la vibración, sus ondas sonoras se transmiten hasta que llegan a nuestro oído y se crea una sensación auditiva en nuestro cerebro.
Página 13
La danza del paloteo
Materiales: un par de palos, tubos de cartón o botellas pequeñas de plástico vacías.
. Observa y aprende los movimientos básicos de la danza de paloteo.
. Escucha "El pajarito" y acompaña con paloteo cuando suene la dulzaina:
Forma I- P1- I- Voz- P1- P2- P1- P2
. Escuchar una danza del paloteo recogida en la etiqueta de bailes del blog.
. Buscar en internet información sobre la danza del paloteo (características, cómo es su coreografía, en qué comunidades se baila, etc.).