Unidad 1: Danza; Sonido y silencio; Paloteo (sesión 2)

Página 11

La danza

Es tan antigua como la humanidad. Desde la prehistoria, el ser humano utiliza el movimiento de su cuerpo como forma de expresión y forma de comunicación.

La danza va unida a la música: un estilo de danza suele ir asociado a un género musical.

. Escucha y relaciona cada estilo de danza con una música: rock and roll; música clásica; música tradicional.

. Escoge una de las músicas anteriores y expresa con tu cuerpo diferentes estados de ánimo, sin usar palabras: Felicidad, miedo, enfado, alegría.

. Agruparse por parejas y escoger cada uno, sin que el otro lo sepa, un tipo de emoción de los propuestos. Cuando suene la música, uno de ellos empieza a bailar y a expresar sin palabras, la emoción que ha escogido. Cuando su pareja lo adivine, cambiarán de papel.

Página 12

El fenómeno sonoro

La música es el arte de combinar el sonido y el silencio de una forma creativa. Todos los sonidos tienen unas cualidades que los diferencian unos de otros (duración, timbre, altura e intensidad).

El silencio surge de la ausencia de sonido. El silencio absoluto no existe.

. Observa, lee y aprende cómo se produce el sonido o el fenómeno sonoro.

Estamos rodeados de sonidos tanto naturales como artificiales que surgen de la vibración, sus ondas sonoras se transmiten hasta que llegan a nuestro oído y se crea una sensación auditiva en nuestro cerebro.

Página 13

La danza del paloteo

Materiales: un par de palos, tubos de cartón o botellas pequeñas de plástico vacías.

. Observa y aprende los movimientos básicos de la danza de paloteo.

. Escucha "El pajarito" y acompaña con paloteo cuando suene la dulzaina:

  Forma I- P1- I- Voz- P1- P2- P1- P2 

. Escuchar una danza del paloteo recogida en la etiqueta de bailes del blog.

. Buscar en internet información sobre la danza del paloteo (características, cómo es su coreografía, en qué comunidades se baila, etc.).